"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
La discapacidad en Castilla-La Mancha, más presente en las mujeres que en los hombres, según un estudio
23/12/2011
La discapacidad en Castilla-La Mancha está más presente en las mujeres que en los hombres, y aumenta con la edad, es una de las conclusiones extraídas del Estudio de ‘Situación y Análisis de necesidades de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha 2010-2011’, que tiene como objetivo analizar exhaustivamente la realidad concreta en la que viven las personas con discapacidad de la región.
El estudio ha sido realizado por el CERMI-CLM con la colaboración del Servicio de Estadística de Castilla-La Mancha y ha sido subvencionado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.
Otra de las conclusiones que presenta el estudio es que la mayoría de las discapacidades en Castilla-La Mancha tienen relación con la movilidad, el autocuidado y la vida doméstica y, en menor grado, con el oído y la vista.
También destaca que como principales deficiencias de origen de las discapacidades son las de tipo osteoarticular y lo que afectan al oído y la vista.
Con respecto a las actividades básicas de la vida diaria, hay un porcentaje de personas con discapacidad, cuya capacidad para ejercer dichas funciones es nula sin ayuda (65.900 personas).
Además, el estudio recoge que el 22,6% de los hogares de Castilla-La Mancha cuentan con alguna persona con discapacidad entre sus miembros.
Por una parte, el estudio realiza un minucioso trabajo de estudio y análisis que refleja la situación estadística sobre las diferentes discapacidades en Castilla-La Mancha, a partir de los datos extraídos por los equipos técnicos de valoración de la discapacidad en las provincias de Castilla-La Mancha.
Estos datos permiten mostrar cuáles son las principales prevalencias en cuanto a discapacidad, así como que va a dar lugar a desarrollar proyectos ajustados a las diferentes tendencias y proyecciones sobre las prioridades en las que se debe trabajar.
Asimismo, el estudio cuenta con la opinión, la visión y la percepción de los protagonistas del mismo. El trabajo de campo se ha llevado a cabo a través de cuestionarios y grupos de discusión en los que han participado personas con discapacidad, sus familias, técnicos y voluntarios de organizaciones y directivos de las mismas.
A través de este estudio, el CERMI-CLM quiere obtener una hoja de ruta clara sobre las acciones por desarrollar entre todos los agentes sociales implicados en la acción directa con las personas con discapacidad en la región, según ha venido demandando a las diferentes administraciones.
En este sentido, gracias al estudio, se recoge “una instantánea clara de cuál es la situación de las personas con discapacidad, sus familias y asociaciones de Castilla-La Mancha, y ofrece visiones claras de por dónde deben ir las distintas políticas de acción para personas con discapacidad en la comunidad manchega”, según el presidente del CERMI CLM, Luis Perales.